A pesar de las numerosas ocasiones en que Google ha variado los sistemas de búsquedas en estos últimos cinco años, siempre observamos un valor que prevalece inamovible en los tiempos: El contenido.
El contenido es el motor que impulsa la curiosidad del usuario y su necesidad de informarse; desencadena las interacciones como enlaces, “me gusta” o menciones y en última instancia, conversiones como son pedidos, solicitudes vía formularios o llamadas telefónicas, entre otras.
Lo curioso de todo esto es que, sin embargo, sólo el 41 por ciento de las empresas consultadas piensa que su organización tiene contemplado un programa de marketing de contenidos bien definido y estructurado, según el Content Marketing Institute (CMI). Debemos tener en cuenta que estos datos corresponden al mercado estadounidense.
Hemos querido hacer la prueba consultando a 100 empresas españolas que desarrollan su actividad territorio nacional y este porcentaje se dispara al 74 por ciento. Dentro de ese 26 por ciento hemos tenido en cuenta a empresas tanto con planes de marketing de contenido sencillos, hechos por ellos mismos, como complejos y desplegados por proveedores externos.
Es igualmente llamativo apreciar que no se suelen disponer de las herramientas de medición y seguimiento adecuadas para cada finalidad. SMART es el acrónimo inglés de un marco de establecimiento de metas l que S significa Específico (Specific) , M para Medible o cuantificable (mensurable), A para alcanzable (Achievable), R para relevante (Relevant ) y T para asociar unos tiempos de ejecución a los objetivos definidos (Timely).
El contenido idóneo no es lo que tu equipo de marketing quiere comunicar. Se trata de proporcionar información e información que tu audiencia realmente quiere escuchar.
El contenido de SMART está diseñado para un público específico, y se creación está basada en la comprensión de las necesidades, preferencias e inquietudes de los mismos.
En nuestra próxima publicación del viernes os contaremos las claves para aplicar el concepto de contenido SMART.